Descargar el Audio

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modificación del Código Aduanero para incluir la sanción penal. La penas se elevarían de cinco a diez años de prisión.


El pleno de la Cámara Baja, aprobó el proyecto de ley que “Que modifica los artículos 336 y 345 de la Ley N° 2.422/2004, Código Aduanero (Contrabando). Con los cambios introducidos a la legislación vigente.

En caso de aprobarse en el Senado y luego promulgarse en el Ejecutivo, la pena estimativa para los contrabandistas se elevan de cinco a diez años, así como a funcionarios públicos que participen en el ilícito, ya sea por acción u omisión de funciones, propuesto por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Incidente

La aprobación de este proyecto fue bastante particular, teniendo en cuenta que, en primera instancia, fue aprobada la versión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que establecía una pena de 2 a 6 años para los contrabandistas y de 2 a 10 años para los funcionarios públicos que tengan participación en el ilícito.

Sin embargo, esta determinación fue reconsiderada por una supuesta confusión en el momento de la votación.

Sometido, nuevamente, a consideración de los legisladores ganó la versión de la comisión de Agricultura y Ganadería, cuyo dictamen se explica en el material principal.

Posterior a este hecho, la sesión fue levantada, por falta de quórum, atendiendo que las bancadas ANR “A” Honor Colorado; PLRA “B” y; PLRA “C”, fueron retiradas por sus respetivos líderes, molestos por cómo se manejó la situación.