La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Moumia Boucetta, de visita oficial en Paraguay, aseguró hoy que el reino alauí quiere "reforzar" los lazos políticos, económicos y culturales con Paraguay, de cara a que sea un aliado importante en la región.


En una reunión con el viceministro Exteriores, Hugo Saguier, Boucetta le transmitió que tiene la “misión” de que Marruecos “sea el primer país asociado africano” de Paraguay y que su país busca ser la puerta de entrada comercial y diplomática de Paraguay con las naciones del norte de África.


El encuentro fue el primero en el marco del “Mecanismo de Consultas Políticas” establecido entre ambos países para mantener un “diálogo permanente” que permita explorar las “perspectivas y líneas de desarrollo” tanto de las relaciones bilaterales, como regionales entre Suramérica y las naciones del Magreb, según explicó Saguier.

Afirmó que ambos países estudian actualmente “varios instrumentos” de cooperación y “acuerdos” bilaterales que “queremos suscribir” y que la reunión sirvió para “avanzar en ellos”.

El viceministro indicó además que Paraguay “pretende ser un socio importante” no sólo en términos políticos “sino también un socio comercial”, y señaló que “queremos crear las condiciones internas necesarias para que los países interesados en invertir en Paraguay lo puedan hacer con las mejores condiciones posibles”.

Añadió que, en el caso de Marruecos, “hablar de excelentes y buenas relaciones es una realidad” y enmarcó el encuentro en la “nueva visión de Paraguay” de fortalecer “relaciones con ciertos países” y “abrir nuevos espacios” diplomáticos.

En ese sentido, Boucetta agradeció al Gobierno la decisión de devolver la embajada paraguaya ante Israel a Tel Aviv, desde Jerusalén, donde la emplazó el Ejecutivo anterior siguiendo la decisión estadounidense, porque, dijo, “es algo importante para Marruecos y el conjunto de los países árabes”. EFE