Dos actividades organizadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y autoridades culturales de los departamentos de Itapúa y Misiones, se realizan para promover la lengua guaraní y el hábito de la lectura.


Una de ellas es el Ciclo de conferencias sobre “Literatura guaraní de hoy. Ñe’ë ko’ëmbara”, que tuvo lugar este jueves 18 de octubre, en San Ignacio Misiones, en la sede de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Filial San Ignacio Guazú.

La conferencia estuvo a cargo de la escritora Susy Delgado, Asesora de Lengua Guaraní de la SNC y acompañó la directora de Fomento a la Creación, Graciela Britos, y la jefa del Departamento de Centros y Espacios Culturales, Elsa Cardozo, ambas funcionarias de la SNC.

La actividad estuvo especialmente dirigida a escritores, docentes, estudiantes e interesados en la literatura y abarcó un panorama general de la lengua y la literatura guaraní actual, haciendo hincapié en las expresiones emergentes del interior del país, que la escritora viene acompañando e investigando desde hace varios lustros, en parte con los talleres literarios ofrecidos desde la SNC.

Igualmente, la SNC realiza este viernes una jornada de encuentro con referentes de Encarnación y localidad aledañas, en apoyo al proyecto “Itapúa lee”, lanzado recientemente por la Gobernación de Itapúa. Está abierta a gestores culturales, docentes y personas interesadas en general.

En la ocasión se convoca a participar en el análisis del Anteproyecto de Ley del Libro que se está elaborando a partir de dos reuniones realizadas en la Mesa Técnica del Libro coordinada por la SNC, que congrega a diversas instituciones relacionadas con la temática del libro y la lectura.

El proyecto “Itapúa lee” tiene el objetivo de promover la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes de esta zona del país. En el encuentro a realizarse se trazará un plan para trabajar por este objetivo.

Este encuentro se inscribe en el ciclo denominado “Ñemongeta jere”, que lleva adelante la SNC, abriendo espacios de diálogo en diferentes comunidades del interior, para conocer sus inquietudes culturales y buscar mecanismos de respuesta a las mismas.

Fuente: Agencia IP