Una eventual cooperación de Taiwán con el Catastro paraguayo será evaluada por la Embajada de dicho país en Asunción, según adelantó el diplomático Gustavo Yung-Hsiang Chu, tras participar de una presentación del Servicio Nacional de Catastro (SNC) sobre el Sistema de Expediente Electrónico Catastral, realizada en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


En la oportunidad, también participaron de esta actividad la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González Ramos; el presidente de la Asociación Paraguaya China de Amistad y Cooperación, Juan José Benítez Rickmann, así como otros escribanos del gremio.

 La presentación estuvo a cargo del titular del SNC, Francisco Ruiz Díaz, quien se enfocó sobre la importancia del catastro desde dos puntos de vista: En primer lugar, el catastro como una herramienta de desarrollo y su apoyo a las políticas públicas y, en segundo lugar, el catastro como un punto de vista estratégico desde la agenda de la seguridad nacional, específicamente en lo concerniente al control relacionado a la Ley N°2.532 “Que establece la Zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay”.

 Posteriormente, el ingeniero Anastacio Torres, jefe del Departamento de Informática del SNC, realizó una presentación en tiempo real sobre la emisión de certificados electrónicos, como así también acerca de otros importantes usos que brinda la página web en materia de transparencia y acceso a la información pública.

 Por su parte, el diplomático Yung-Hsiang manifestó que en Taiwán el Catastro depende del Ministerio del Interior y, según lo que pudo observar, este nuevo Sistema de Expediente Electrónico empleado por el Catastro paraguayo no difiere del empleado en su país. Remarcó que lo interesante podría ser incorporar a nivel nacional un sistema de anuncio de precios actuales de inmuebles basado en valores de mercados (el sistema de Paraguay dispone solo del anuncio basado en valores fiscales).

 Cabe destacar que, en cuanto a los Registros de Propiedad, en el informe de Doing Business del Banco Mundial (2017) Taiwán se destaca por ser uno de los mejores países del Mundo en Sistema de Administración de Tierra (29 puntos de 30 posibles).