La Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, llevó a cabo un nuevo trasplante de córneas, posible gracias a la donación de órganos, pudiendo beneficiar así a una paciente de 91 años. La misma presentaba una alteración del endotelio corneal que precisó del trasplante.


Cabe resaltar que del mismo donante cadavérico fueron utilizadas ambas córneas, siendo el primer receptor el niño de 10 años que fue intervenido el día de ayer y hoy fue el turno de la abuela de 91 años.

Este trasplante marca un hito importante en la práctica quirúrgica en el Hospital de Clínicas, debido a que por primera vez se utilizó la técnica DSAEK -queratoplastia endotelial– en la que sólo se sustituye la capa de células endoteliales, junto a una fina capa de estroma corneal.

En ese sentido, la Dirección del Hospital de Clínicas agradece al Dr. Daniel Sánchez Di Martino por la cesión de equipos que hicieron posible la realización del trasplante con esta técnica innovadora y que fue llevada a cabo con éxito.

El Dr. Sánchez Di Martino, especialista en córnea y cataratas, explicó que esta técnica quirúrgica representa una gran ventaja ya que presenta menor riesgo de rechazo que un trasplante penetrante y consigue una importante reducción de los tiempos de recuperación del paciente.

El equipo quirúrgico estuvo encabezado por el oftalmólogo Dr. Daniel Sánchez Di Martino, y lo conformaron además los médicos residentes Gabriela Amadeo, Gisselle Cerquetti y Rebeca Enciso; el anestesiólogo Dr. Luis Aguilar Rabito; Lic. Joseph Roux y el equipo de enfermería.

La Dra. Gabriela Amadeo, residente de la Cátedra de Oftalmología valoró la realización de esta cirugía como un gran logro, ya que es un procedimiento complejo donde se necesitan además de profesionales expertos, equipos de primer nivel y una fuerte conciencia  instalada en la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos.

En tanto que la nuera de la beneficiaria del trasplante de córnea refirió que a pesar de su edad, la paciente es una persona muy activa e independiente. “Le gusta mantener limpia y ordenada su casa, hasta hace poco solía barrer su patio, cuidar sus plantas, dejó de hacerlo por problemas de la vista, pero está ansiosa de poder volver a sus quehaceres diarios, lo cual será posible gracias a este trasplante”.

Además agradeció la atención brindada por los especialistas del Hospital de Clínicas quienes, según sus palabras, son médicos de gran calidad humana y profesional.