Las cancillerías de Paraguay y Marruecos iniciaron este viernes la primera reunión de consulta política, con el objetivo de encontrar ambos puntos de cooperación y beneficio mutuo.


Para la reunión, llegó al país la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Marruecos, Moumia Boucetta, acompañada de su comitiva.

La diplomática aseguró en la apertura de la reunión que el compromiso del  Reino de Marruecos es ser “el primer país africano asociado con el Paraguay”. Para ello se propondrán proyectos de desarrollo bilateral con Marruecos, y de desarrollo tripartito, al facilitar la cooperación con otros países de África.

En cuanto a la cooperación con Paraguay, se enfocarán en los aspectos político, comercial y cultural, refirió Boucetta. Además Marruecos se comprometió en apoyar los proyectos de desarrollo humano con fuerte impacto social que beneficie a los sectores más vulnerables de la población paraguaya.

Asimismo en el ámbito de becas, se coincidió en la pertinencia de realizar la difusión de las mismas mediante la realización de actividades académicas y el intercambio entre instituciones universitarias de ambos países.

Por su parte, el vicecanciller Bernardino Saguier declaró es un eje de la nueva administración de Gobierno fortalecer las relaciones con países con las que no se tenían relaciones.Por otro lado, se expuso sobre los avances en la ejecución del proyecto de salud, destinado a la mejora de la red de unidades de salud familiar, desarrollado con cooperación no reembolsable marroquí.

“Buscamos en Marruecos un socio político y comercial importante. Tenemos a consideración acuerdos y esta es una ocasión oportuna para avanzar en ellos”, indicó sobre la reunión que se desarrolló este viernes.

Posteriormente, la canciller Boucetta se reunió con el canciller Luis Castiglioni quien anunció la realización de una próxima visita, al Reino de Marruecos, acompañado de una delegación empresarial.

La reunión se caracterizó por el espíritu de entendimiento y la voluntad de fortalecer el relacionamiento en todos los ámbitos, con base en solidos lazos de amistad y de cooperación.

La secretaria de Estado, Mounia Boucetta, agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida por ella y su comitiva durante la visita al Paraguay.

Fuente: Agencia IP