El Poder Ejecutivo realizó ajustes al sistema de timbrado de documentos, que establecen reglas más claras para la correcta emisión de nota de crédito y de débito, entradas de espectáculos públicos, juegos de azar y boletos de transporte público de pasajeros.


Los ajustes fueron realizados mediante el Decreto del Poder N° 312/2018, el marco del proceso de formalización de la economía del país.

En ese sentido, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informa que los documentos complementarios (nota de crédito y nota de débito) solo deberán utilizarse para las transacciones efectuadas dentro del país, teniendo validez en relación a un comprobante de venta determinando, toda vez que en él se encuentre identificado el adquirente del bien o servicio.

Igualmente, la nueva disposición establece que las entradas a espectáculos públicos podrán emplearse para sustentar costos o gastos con efectos fiscales siempre que estén a nombre del adquirente.

Además de las entradas a espectáculos públicos; siempre que identifiquen al adquirente, los boletos de loterías, sorteos, apuestas y demás juegos de azar; y boletos de transporte público de personas urbano e interurbano de corta distancia podrán también emplearse para sustentar costos o gastos.

Por el contrario, estos documentos no podrán ser utilizados para respaldar Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado, informó Tributación en un comunicado de prensa.

La SET reitera que los comprobantes de venta mencionados, deben tener consignado los datos de la imprenta que efectuó la impresión de los documentos, número de habilitación de imprenta, el Identificador RUC, nombre y apellido o razón social y el domicilio declarado en el RUC.

Sobre el punto menciona que también pueden agregarse otros datos o informaciones adicionales de interés del negocio tales como nombre de fantasía, número de teléfono, dirección de correo electrónico, sitio web, logotipo, entre otros.

 Fuente: Agencia IP