Descargar el Audio

Teresita Báez de la Asociación de Estadísticos del Paraguay sostuvo que el proyecto de Ley que busca regular la realización y divulgación de encuestas electorales, para cargos de elección popular y referéndum no busca coartar el trabajo de la prensa ni mucho menos la libertad de expresión. La iniciativa que tuvo sanción ficta en la Cámara de Diputados solicita que se garanticen los trabajos en base a rigores científicos, refirió. 


Báez manifestó que el proyecto de Ley no atenta contra la libertad de prensa. “Bajo supuestos matemáticos se hace un muestreo con bases científicas, eso es lo que se regula”, refirió la especialista.

Explicó que lo único que solicita el proyecto es que existan resultados en base a un rigor científico y no solo referenciales. “No hay falta a la libertad de prensa, lo que busca la Ley es que se aclare sobre las encuestas, es decir, que diga si se hace en base científica o si es simplemente datos referenciales”, aseveró.

Dijo además que la normativa busca que se aclararen si las encuestas o muestreos están delimitada con técnicas o si es un trabajo de aproximación o probabilidades. “Nuestra colaboración con al Ley fue dar las pautas sobre como debe hacerse una encuesta con rigor científico y como diferenciar un trabajo menos riguroso”, subrayó.

“No entiendo dónde está coartar la libertad de expresión, cuando exige regular, exige que se exhiba a la gente el diseño y la muestra, no veo que se prohíba nada o se limite la libertad de expresión”, aseguró.

Sostuvo que se debe garantizar una calidad científica “simplemente aclarar el trabajo referencial del científico”, especificó.