La 74 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rindió un homenaje en la ciudad argentina de Salta al editor de ABC Color, Aldo Zuccolillo, recientemente fallecido, por ser "un tenaz defensor de la libertad de prensa".


Zuccolillo, participante habitual en todas las asambleas de la SIP, murió el pasado 14 de julio a los 89 años “con las botas puestas”, ya que dos días antes de su fallecimiento, debido a un accidente cerebro-vascular, comenzó a sentirse mal en su oficina del periódico, al que acudía todos los días para supervisar la marcha del periódico de su propiedad.

Con su muerte se fue una leyenda del periodismo paraguayo y una de las personas más influyentes del país a través de unos editoriales y noticias que podían “marcar la agenda política”, según reconocían los propios políticos.

Zuccolillo supo ver en 1967 la necesidad de crear un rotativo dotado de las innovaciones tecnológicas disponibles en ese momento y creó ABC Color, con el método de impresión “offset” y una limpieza en las páginas que no se conocían en el resto de diarios de la época.

Con el nuevo medio impulsó un periodismo de mirada crítica que chocó con la dictadura de Alfredo Stroessner, que en 1984 cerró el diario y arrestó a “Acero”, como se conocía desde niño a Zuccolillo, un sobrenombre que se adaptaba a su imagen de empresario irreductible y a su imponente constitución física, según se recordó hoy en la asamblea de la SIP de Salta.

El periódico fue reabierto tras la caída de la dictadura, en 1989, y apostó entonces por la revolución informática y desarrolló el periodismo crítico en la época democrática que se inauguraba.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami.EFE