Durante la reunión de la Mesa Directiva, que preside el diputado Miguel Cuevas, se acordó que la Comisión de Asuntos Constitucionales, analice los alcances de la creación de la Comisión Especial, en cuanto a su integración, que analizará las solicitudes de intervención de varias municipalidades.


Las comunas sobre las cuales pesan la petición de intervención son, por ahora, Ciudad del Este (Alto Paraná), Limpio (Central), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Ñeembucú (Ñeembucú) y La Colmena (Paraguarí).

Según la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), la idea es tener un procedimiento uniforme y que sea conformada, esta Comisión, a la par del tratamiento en la Comisión de Asuntos Municipales, donde se tiene que emitir un dictamen.

Este estamento a ser creado, tendrá un plazo de 15 días para analizar todos los puntos que tienen que ver con los pedidos de intervenciones, y las causales aprobadas por las juntas municipales, para luego elevar un informe al plenario.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), adelantó que la sesión extraordinaria constará de 27 puntos en el Orden del Día, y que se resolvió que en el caso de las intervenciones, la comisión de Asuntos Municipales dictamine sobre todas las solicitudes y que la próxima semana ya se tenga una Comisión Especial para analizar caso por caso.

Investidura

En cuanto a los dos proyectos presentados sobre la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional “Pérdida de Investidura”, el legislador sostuvo que la Mesa Directiva, decidió su tratamiento el próximo miércoles, en sesión ordinaria.

Adelantó que la Bancada de Patria Querida se mantiene en su posición de que no se requiere de un proyecto de ley para lograr la reglamentación del mencionado articulado.