El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, Raúl Pleé, presentó hoy un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revise la absolución dictada a favor del expresidente Carlos Menem (1989-1999) por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno.


Según confirmaron fuentes del Ministerio Público, el fiscal reclamó que se deje sin efecto la sentencia y se dicte una nueva.

El 4 de octubre pasado, la Cámara de Casación -máximo tribunal por debajo del Supremo- absolvió a Menem, actual senador de 88 años de edad, por un delito de contrabando agravado de armas por el que había sido condenado de manera previa a siete años de prisión.

Para exonerarlo, el alto tribunal consideró que se superó el “plazo razonable” en la causa, ya que el litigio se demoró de manera prolongada, durante dos décadas.

Según el dictamen del fiscal Pleé, “no se ha configurado la lesión a la garantía del plazo razonable”, y comparó la causa judicial con otras que también se investigaron durante más de dos décadas y llegaron a condena.

“La duración del proceso en esta causa es razonable y no lesiona la garantía a ser juzgado en un plazo razonable”, subrayó.

Según Pleé, la condena dictada a Menem y otros acusados en la causa “se asienta en prueba válida, legalmente ingresada al proceso, sometida al contradictorio de las partes y valorada de conformidad con las reglas de la sana crítica y en consecuencia debe ser confirmada”.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En el juicio oral por la causa, el expresidente, que llegó a estar seis meses en prisión domiciliaria en 2001, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Al respecto, el fiscal aseveró hoy que Menem “conocía que el destino, Panamá, consignado en los primeros decretos era falso”.

“Conocía el destino real, Croacia, porque viajó y se encontró con el presidente de ese país, Argentina era acusada de proveer armas a las milicias croatas, en violación al embargo impuesto por la ONU”, remarcó el fiscal.

“También (…) sabía que el destino Venezuela era falso y que el real sería Croacia. Supo que además se enviaría material bélico a Ecuador”, argumentó. EFE