La Reunión Mundial de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) 2018, organizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) se celebra en su sede de Madrid (España) el 22 y 23 de octubre y Paraguay participa activamente con presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.


La titular de Turismo señaló que el objetivo de la participación de nuestro país es lograr la implementación de un Observatorio Turístico que provea información estadística fiable y eficiente a los inversores, prestadores de servicios turísticos y público en general.

Como en años anteriores, la INSTO brindará a los observatorios ya establecidos, así como a los destinos interesados y a los interlocutores del sector turístico, un espacio en el que puedan intercambiar y reflexionar sobre sus experiencias, participar en sesiones interactivas e innovadoras y avanzar en el seguimiento y la medición de los efectos del turismo a escala local.

La red de observatorios de la OMT es una de las contribuciones de la comunidad turística que pone de manifiesto su compromiso con la causa mundial del desarrollo sostenible que guiará el desarrollo del sector en los próximos años.

La OMT lleva promoviendo la medición del turismo a través de indicadores de turismo sostenible desde principios de la década de 1990. En 2004, creó la Red Internacional de Observatorios de Turismo de la OMT con el objetivo de ayudar a los destinos a aprender unos de otros y a seguir avanzando en el seguimiento de los impactos del turismo en los destinos.

Más de 20 observatorios desplegados por el mundo dedicados a medir de forma regular y puntual los efectos del turismo en los destinos, están unidos a la INSTO.