Descargar el Audio

Los ministros de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y Dany Durand de Urbanismo Vivienda y Habitad presentaron las medidas de contingencia a tomar ante la subida del nivel del Río Paraguay que afecta a las familias ribereñas. Esta tarde también coordinarán acciones con la Intendencia de Asunción.


El ministro Durand explicó que la cartera a su cargo ya se encuentra gestionando los permisos para que la Municipalidad de Asunción ceda a la MUVH las 60 hectáreas de terrenos ubicadas en la Costanera Norte de Asunción, sitio donde se pretende levantar desde el año que viene las 3.000 viviendas que serán cedidas a parte de las familias que actualmente se ven afectadas con cada crecida del río Paraguay.

“En estos terrenos una vez que la comuna capitalina ceda los permisos el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe iniciar los trabajos de refulados o relleno hidráulico para posteriormente desarrollar las infraestructuras, desagües, agua potable, energía eléctrica, y por último la construcción de las viviendas en sí”, destacó Durand.

La financiación del Proyecto Costanera Sur se hará en parte con fondos de la Itaipu Binacional que se comprometió con 40 millones de dólares. Otros 200 millones de dólares serán invertidos en las obras viales, mediante préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Solo en las viviendas se calculan invertir unos 65 millones de dólares”, sostuvo.