Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron este martes transmitir en vivo las sesiones plenarias y las audiencias de elecciones de magistrados, de manera a transparentar la gestión del Poder Judicial.


Corte Suprema de Justicia

La medida apunta a la transparencia en la gestión de la máxima instancia judicial. Para el cumplimiento de la medida queda pendiente los ajustes técnicos necesarios para garantizar las transmisiones en vivo de las sesiones, informó el ministro de la CSJ, Eugenio Jiménez Rolón.

Jiménez Rolón resaltó que lo resuelto este martes es un “gran paso hacia la transparencia”. La medida fue presentada por él y por el ministro Manuel Ramírez Candia, quienes fueron electos como nuevos ministros de la CSJ el pasado 4 de octubre.

La votación fue por unanimidad, señaló Jiménez. Ahora se realizarán las adecuaciones técnicas correspondientes y se revisará si existe alguna acordada judicial que contraríe lo resuelto para derogarla, dijo.

Las sesiones a transmitir serán las reuniones plenarias y las sesiones en las que los ministros de la CSJ voten para la elección de magistrados. Quedan exentas de la transmisión las reuniones que tengan que ver con la seguridad interna del Poder Judicial.

Al respecto, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional, para su estudio, un proyecto de ley para hacer públicas las audiencias del Consejo de la Magistratura (CM), del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa busca transparentar las sesiones de los magistrados, dentro del proceso de reforma del sistema judicial que lleva adelante el Gobierno desde el Ministerio del Interior.

Fuente: Agencia IP