Descargar el Audio

La Facultad de Informática de la Universidad Comunera (UCOM) dará un workshop en Ciencia de datos con cuatro jornadas de charlas tutoriales, conferencias, networking y más, a cargo de notables académicos nacionales e internacionales, según relató Benjamin Barán, Decano de la Facultad. La cita comenzó este lunes 22 y va hasta el jueves 25 de octubre, de 14:00 a 20:00, en la institución (Mons. Bogarín 284 esq. J. Eulogio Estigarribia).


Dirigido a profesionales de informática y tecnología, empresarios y gerentes, estudiantes y público en general, el evento reunirá a especialistas y académicos nacionales e internacionales en debates e intercambio de conocimientos sobre las nuevas tecnologías, soluciones y el mercado, en torno a la Ciencia de datos en nuestro país. Inteligencia artificial, Business analytics, Big data y Minería de datos aplicables a los sectores público y privado serán temas abordados con un enfoque teórico-práctico.

“El principal objetivo de esta jornada científica es fomentar el avance de los conocimientos en Ciencia de datos a través del debate y la crítica constructiva, ambos sustentados sobre las bases del rigor científico”, indicó Christian Schaerer, Coord. general del encuentro.

Las entradas por día están disponibles en Red UTS, cuestan: charlas tutoriales G. 55 000. El Ciclo de conferencias para profesionales totaliza la suma de G. 330 000; y para estudiantes de hasta 25 años tiene un valor preferencial de G. 220 000. Para asistir, es necesario completar un formulario en www.ucom.edu.py/cienciadedatos/inscripciones. El día martes 23 se realizará el Open Day, con acceso gratuito donde se realizará una exposición de posters y proyectos científicos.

Concursos

Además, el martes 23 de octubre, la UCOM invita a participar del concurso i-Data, en cuyo marco cada participante deberá exponer un poster que represente un innovador producto o servicio basado en el uso de ciencia de datos. El primer premio recibirá USD 500, mientras que el segundo obtendrá USD 300. Bases y condiciones en: www.ucom.edu.py/cienciadedatos/concurso-i-data

Ese mismo día, de 10:00 a 16:00, realizarán el Project day competition, competencia de proyectos tecnológicos dirigida a estudiantes de la EM. Bases y condiciones en: www.ucom.edu.py/cienciadedatos/project-day-competition/

Charlas y conferencias

El lunes 22 de octubre, las charlas tutoriales Exploración y visualización de datos, a cargo de Prof. Dra. Margarita Ruiz Olázar; y Business analytics, de la mano del Prof. Dr. Daniel Romero, abrirán el espacio.

La jornada del miércoles 24 marca el comienzo del ciclo de conferencias, con la exposición Desafíos de las Ciencias de la vida a la Ingeniería de los datos, de la Prof. Dra. Antonieta Rojas de Arias. Después, el Ph. Dr. Daniel Romero hablará sobre Indicadores de datos en empresas.

Más tarde, el Prof. Dr. Christian Schaerer versará sobre Las matemáticas en Ciencias de datos. Lo sucederá el Prof. Dr. Patricio Yankilevich (Arg.), disertando sobre Cómo resolver problemas complejos por medio de la inteligencia analítica.

El Prof. Dr. Ernesto Cuadros (Per.) hará el cierre de la jornada con Computing curricula 2020. Los perfiles internacionales de carreras de computación.

El jueves 25 de octubre el ciclo de conferencias continuará con Nuevas métricas para análisis estadísticos, a cargo de Santiago Gómez, a quien sucederá la Ing. Gloria Ortega con Uso de la Ciencia de datos en el mundo de los medios de pago.

Además, el Ing. Sebastián Ortiz, tocará el tema Machine Learning en Paraguay: anécdotas históricas, oportunidades y desafíos de cara al futuro

Las jornadas culminarán con Ciencia de datos en Paraguay, por el Prof. Dr. Benjamín Barán y Ecosistema de creación y captura de valor para la agricultura digital, por el Prof. Dr. Tsen Chung Kang (Bra.)