La segunda ciudad en rememorar la Campaña de Pikysyry de la Guerra Grande será Yaguarón, desde el jueves 25 al 30 de octubre, en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco de ésta localidad. Toda la ciudadanía está invitada a participar de los eventos que combinan la historia con las manifestaciones artísticas en varias jornadas conmemorativas para recordar a nuestros héroes y las batallas acaecidas hace 150 años.


La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, creada por Ley de la Nación Nº 6090/2018, lleva adelante, en conjunto con los Gobiernos locales, varios actos conmemorativos de las batallas libradas en 1868 a fin de honrar la memoria de quienes defendieron a la Patria en las contiendas de la Guerra Guasu.

Estos actos incluye  la “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, así como charlas de historiadores de la Comisión Nacional, y el momento artístico, a cargo de la Banda y Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).    Esta actividad se extenderá hasta diciembre del presente año.

Según el programa, el jueves 25, a las 15:00 horas, se prevé la apertura de las actividades conmemorativa de las batallas de 1868 de la Guerra Grande; con la charla “La Guerra de la Triple Alianza desde fuera de Asunción: expresiones populares sobre la guerra en el Semanario de avisos y conocimientos útiles”, a cargo del historiador Carlos Gómez Florentín, dirigido a los estudiantes, profesores y supervisores de la zona.

Luego, a las 15:40, se llevará a cabo el momento artístico  a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional; y a partir de las 16:00, se podrá hacer el recorrido por la Muestra 1868.

Mientras que el viernes 26, a las 15:00 horas, se hará la charla “Las mujeres en la guerra y en la paz”, a cargo de la historiadora Mary Monte de López Moreira. Luego, a las 15:40, el recorrido por la Muestra 1868.

El acto central marcado para las 19:00 horas de ese mismo día, en la Plaza de los Héroes de Yaguarón, se prevé la Retreta Militar; así como las palabras del Intendente Municipal, Luis Rodríguez; en representación de la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional dará un mensaje el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila;  y luego el momento artístico con la Banda y el Ballet Folclórico de la SNC.

El cierre de las actividades conmemorativas de la Campaña Pikysyry de la Guerra Grande en Yaguarón será el martes 30 de octubre, a las 15:00 horas, en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco, será la charla “Ilustres Yaguaroninos”,  a cargo del historiador Fabián Chamorro.