El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy ante el organismo electoral del país más de un millón de firmas de militantes de su partido, como aval de su candidatura para las elecciones de 2019.


Evo Morales acudió al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con sede en La Paz, ataviado con una chaqueta azul del Movimiento al Socialismo (MAS), ante cientos de simpatizantes con banderas del partido y pancartas de apoyo.

Morales se dirigió micrófono en mano desde un estrado a sus seguidores, tras registrar 20.000 libros con 1.080.000 firmas de militantes entre “antiguos” y “nuevos”.

Este miércoles a media noche vence el plazo de recepción de libros de registro de militancia, que deben presentar las agrupaciones políticas para participar en los comicios del siguiente año, dentro de un proceso de primarias para designar candidatos.

El mandatario dijo estar “seguro” de que con esta militancia su partido “va a seguir liderando” los cambios en Bolivia para garantizar la “profunda transformación” que encaró su Gobierno desde que llegó al poder en 2006.

“Viendo los nuevo datos, el MAS es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia”, aseveró.

El gobernante señaló que en “corto tiempo” se consiguió registrar a más de un millón de seguidores y que durante el resto del día “van a seguir llegando libros de inscritos de toda Bolivia”.

El próximo enero concluirán las primarias para designar formalmente a los candidatos, aunque el MAS ya proclamó a Morales como el suyo para los comicios generales de 2019.

La presentación de firmas se produce dos días después de la renuncia de la hasta este lunes presidenta del órgano electoral, Katia Uriona, que la oposición atribuye a la presión del Gobierno ante este órgano para que avale la candidatura de Evo Morales.

El presidente fue habilitado en 2017 por el Tribunal Constitucional de Bolivia para una reelección indefinida, pese a que un referéndum en 2016 rechazó esa posibilidad y a que la Constitución que él mismo promulgó limita a dos los mandatos consecutivos.

A parte de Morales, también confirmaron su candidatura los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), respectivamente. EFE