El titular del recién creado Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, aseguró hoy que desde su cartera se seguirá "un formato de inversión transparente" con todo el sector privado.


Peralta, quien hoy tomó posesión de su cargo, respondió así a una pregunta sobre la relación que se establecerá entre la publicidad estatal y el conglomerado de medios propiedad del expresidente Horacio Cartes.


“Los presupuestos de los entes del Estado están al servicio de la ciudadanía y los medios son un camino para llegar a esa ciudadanía. Si tenemos que tener en cuenta que la comunicación es un servicio, y un servicio para todo el país, tenemos que ser lo suficientemente efectivos a la hora de destinar esos recursos”, zanjó el ministro.

Asimismo, también se refirió a la polémica causada por la creación de su cartera, que antes era Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), y el malestar surgido entre asociaciones de periodistas que miran con cautela la actuación del Ministerio.

“Todas las inquietudes, en este caso del Sindicato de Periodistas, son bienvenidas. Nosotros tenemos que construir la comunicación desde entender que no vamos a estar de acuerdo con todos”, apuntó Peralta.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó esta semana el decreto de creación del Mitic, que unifica las funciones de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y de la Sicom.

Su reciente creación obligará a trabajar “un buen tiempo” en la unión administrativa y financiera de ambas secretarías, como precisó el ministro.

Asimismo, recordó que ya está nombrado el viceministro de Tecnología, Miguel Martín, antiguo titular de Senatics, y falta designar al de comunicaciones.

“La misión que tenemos es elevar, integrar al Paraguay en un estándar que esté al nivel de otros países en el área de la tecnología”, dijo en rueda de prensa.

Para conseguirlo, las dos líneas principales que seguirán será la conectividad en las aulas y en los hospitales.

El Ejecutivo espera que al final de su mandato existan 5.000 escuelas interconectadas, aunque el objetivo inicial son cerca de 1.000 para marzo de 2019.

En cuanto a la atención sanitaria, se prepara “una red integral de comunicación en el área de salud, donde se pueda tener atención remota, servicios de inventario…”, precisó Peralta.

El Gobierno espera que con la creación de este ministerio se reduzca la brecha digital en la sociedad paraguaya, según informó Presidencia en un comunicado. EFE