Descargar el Audio

La diputada de PPQ y exfiscal Rocío Vallejo presentó esta semana un proyecto de ley denominado "Antichicana" que busca frenar las masivas recusaciones que se realizan en contra de fiscales que tienen casos emblemáticos. Manifestó que con el tiempo esta medida, que entró en vigencia en el código procesal penal del año 1999, se fue tergiversando con el tiempo y no fue utilizada al principio.


La legisladora añadió que el fiscal es apartado de la causa una vez que es recusado y que generalmente la Fiscalía General del Estado le confirma en el caso, pero hoy el Código Procesal Penal permite que se apele ante la Corte Suprema. La presentación de esta legislación contó con el respaldo de sus colegas del PLRA, PEN y Hagamos.

Explicó además que con la separación de fiscales se pierde inmediatez en la causa ya que el nuevo agente designado no está interiorizado generando problemas en la Fiscalía. Acotó que una vez que la recusación se encuentra en la máxima instancia judicial transcurre mucho tiempo para la Corte resuelva. “En el 99% de los casos se confirma al agente fiscal”, indicó.

Agregó que el documento fue girado a a las comisiones de Justicia y Trabajo, Legislación y Asuntos Constitucionales y que solicitará su tratamiento para el 7 de noviembre.