Autoridades del departamento de Misiones y parlamentarios presentaron al Cancillería Nacional el proyecto de conseguir la repatriación de los restos del guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), cuyos restos mortales se encuentran en El Salvador.


El gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, expuso las gestiones que están impulsando para convertir al proceso de repatriación en una causa nacional, según declaró al finalizar el encuentro con el canciller Luis Castiglioni.

Señaló que se espera reflotar las negociaciones luego de dos proyectos de ley, en los años 1994 y 2009, que no obtuvieron el resultado esperado por falta de acompañamiento del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo es repatriar los restos del aclamado guitarrista hasta su lugar de nacimiento, en la ciudad de San Juan Bautista, capital de Misiones.

Acompañó la delegación el diputado Derlis Maidana, quien informó que se presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley que declare a la repatriación como causa nacional, de modo a iniciar las gestiones necesarias y las conversaciones con el gobierno salvadoreño, que según informaron existe “una renuencia de su parte” sobre el pedido paraguayo.

No obstante, señaló Maidana, la Municipalidad de San Juan Bautista, de donde es oriundo Mangoré, inició un proceso de hermanamiento con la Municipalidad de San Salvador, donde descansan sus restos mortales.

Con la declaración de interés nacional, el canciller Castiglioni se comprometió a llevar la propuesta al presidente Mario Abdo de manera a conseguir el acompañamiento del Poder Ejecutivo.

El gobernador Arrechea explicó que este es un proceso que tomará su tiempo, por lo que confían que con el inicio de un nuevo Gobierno se puedan iniciar las gestiones y en los próximos 5 años repatriar los restos del celebrado guitarrista y compositor.