Descargar el Audio

Luis Fernando Velasco, Partido Liberal de Colombia, expresidente del legislativo, nos cuenta su gran influencia en el proceso de transformación electoral, explicando las ventajas y desventajas de las listas cerradas y abiertas que enlazan a los intereses, y el escenario tanto político como social de su país desde el proceso de paz.


¿Cómo solucionar la mafia dentro de los partidos?

– Si las mafias están dentro de los partidos, entonces uno dice quitémosle poder a los directores de los partidos y se los damos a los ciudadanos para pensar en un sistema de voto preferente donde el ciudadano ya no vote por el partido, sino escoja su candidato dentro del partido.

A lo que pareciera una alternativa viable, el senador sostiene que no es una solución, poniendo a discusión el problema de las campañas políticas, señalando que no necesariamente están en los partidos, sino en el financiamiento a cada candidato. Explica que es necesario construir consensos en la sociedad para identificar los problemas.

“Si hoy tenemos partidos que no están representando a los ciudadanos que elijen, el estado debe ayudar a abrir espacios para que los ciudadanos sepan a quienes elegir conociendo a los candidatos”

El senador Colombiano comentó que tras un debate en Europa entre diferentes delegaciones latinoamericanas, se criticó duramente las listas cerradas debido a que no hay renovación. Sin embargo, en las abiertas hay una altísima influencia de malos dineros. “Uno de los riesgos de la democracia es que la gente no gane poder, sino compre poder”, a lo que difiere que no hay un sistema ideal.

En contra partida, explica que si el sistema responde a un problema, la causa está en que las listas cerradas no permiten la renovación, lo cual sería necesario abrirlas para que el ciudadano elija, solo por un tiempo determinado, por lo que habría que optar por un sistema alternativo, “sino acabaríamos como el colombiano”, expresó el senador.

No obstante, dio como ejemplo que tras un duro proceso electoral, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, realizó una serie de investigaciones donde se descubrió que más de 40 congresistas fueron financiados por la mafia del narcotráfico y los paramilitares que masacraron colombianos. “Los financiaban particularmente, ponían los votos en la zona, los amenazaban y eran listas abiertas”. A raíz de la nueva problemática el sistema generó nuevos líderes que tuvieron el carácter de denunciar y poner en riesgo la vida, señaló.

¿Por qué Colombia decide retroceder en la figura de la reelección presidencial?

– En Latinoamérica tenemos regímenes que no son presidencialistas, sino virreinales, y algún bufon que ponen al lado, A su parecer, comenta que cuando el poder está concentrado y el estado tiene tanta influencia, esto potencia al estado benefactor de subsidios que no resuelven los problemas estructurales, pero que anestesian a pequeñas partes de la población.

“Quien está gobernando tiene la necesidad de ratificarse, ocupar el cargo y entorno al poder se generan intereses individuales y colectivos, donde se ponen debajo de la mesa y terminan generando camarillas que hacen lo imposible por mantenerse en el poder, deformando totalmente el espectro democrático”.

Según la experiencia del senador, expresidente del Congreso colombiano, las medidas de reforma no salieron como pensaban, explicando que no pusieron un contrapeso al presidente, dejando el poder absoluto al juez constitucional.

“La reelección no me gusta en ningún caso”

Sin embargo, difiere que si el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, no hubiese sido reelecto, posiblemente hubiera caído el proceso de paz. Colombia venía de una guerrilla muy fuerte con las FARC y el pudo terminar en 8 años el enfrentamiento donde “no hubo buenos” tanto del gobierno como la guerrilla.

¿El Congreso Colombiano responde a las necesidades de la gente?

“El gobierno pone pautas, a pesar de todos los defectos que tiene la democracia, es el mejor sistema que hasta ahora nos hemos inventado”. Comenta que el congreso colombiano es el más pluralista de toda su historia.

– “Me siento, al lado se sienta Gustavo Petro, guerrillero que saco 8 millones de votos que casi gano la presidencia de Colombia, al frente se sientan los lideres del centro democrático más duro, en una esquinza Julián Gallo, excomandante de las FARC, al otro está el partido conservador, radical, los verdes y hacemos unos debates bien interesantes.

Por malo que sea el congreso, se cuela un porcentaje importante de personas que representan ciudadanos”, finalizó el senador Luis Fernando Velasco, del partido liberal de Colombia.