El ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, confía que el Poder Legislativo sancionará el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 con números equilibrados, de tal forma a cubrir, de la manera más realista y eficiente, todas las necesidades existentes.


Esto fue lo que mencionó en entrevistas radiales concedidas esta mañana, al tiempo de informar que en la víspera él y su equipo técnico fueron invitados a participar de una reunión con integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto para revisar los últimos números del PGN 2019, más la adenda remitida para su análisis.

A este respecto, el secretario de Estado resaltó el buen ambiente de diálogo y de respeto en el que se desenvolvió la jornada de trabajo desarrollada en la sede legislativa.

Indicó que la adenda remitida, que no supera los G. 20.000 millones, es para cubrir las necesidades del Ministerio de Justicia (MJ) y la nueva estructura de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que permitirá una mayor eficiencia en la recaudación. “Después el resto de las adendas son adecuaciones dentro de lo que ya fue enviado por Hacienda”, aclaró.

Igualmente, reiteró la necesidad de mejorar el gasto público, de aumentar la eficiencia y el control de parte de los que reciben recursos públicos, específicamente aplicando procesos rigurosos de rendición de cuentas. “Es una obligación de cada uno de nosotros rendir cuentas del dinero que nos dan los contribuyentes. Al final de cuentas, es dinero del contribuyente”, acotó.

El estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 se encuentra finalizando en el seno de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Posteriormente, el mismo deberá ser estudiado por cada una de las dos Cámaras del Congreso Nacional.