La creación de canales de coordinación y programación de acciones tendientes al desarrollo del Turismo, a nivel departamental, es el objetivo del acuerdo de cooperación interinstitucional que será firmado mañana viernes 26 de octubre entre la Secretaría Nacional de Turismo - Senatur y la Gobernación de Misiones.


La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y el Gobernador del octavo departamento, Carlos María Arrechea, tendrán a su cargo la rúbrica del documento que se enfocará en el diseño y la implementación de planes de desarrollo turístico de los municipios que fueron identificados en el Plan Maestro del Sector Turismo de Paraguay 2019 – 2026.

Con esta iniciativa, la Senatur a través del Programa Nacional de Turismo – Pronatur, brindará asistencia técnica y acompañamiento constante a la gobernación y sus municipios, además de promover la creación de productos turísticos creativos e innovadores, actividades de sensibilización, capacitación y formación a los involucrados.

Asimismo, y siguiendo la línea del Gobierno Nacional, cuyo segundo eje se centra en el crecimiento económico inclusivo, el convenio establecerá los medios y facilidades para la generación y consolidación de prestadores de servicios competitivos y el aumento de las inversiones. En tal sentido, se propiciará la conformación de un comité interinstitucional público-privado, con el fin de promocionar las actividades señaladas, y trabajar en la formalización de los establecimientos, y su inclusión en el Registro Nacional de Turismo de la Senatur.

Cabe resaltar, que el acuerdo, que será firmado en la sede de la gobernación departamental, tendrá vigencia de dos años y podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes.

CONVENIO ENTRE SENATUR Y EL IPA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LOS ARTESANOS

Por otro lado, la Secretaría Nacional de Turismo – Senatur articulará trabajos con el Instituto Paraguayo de Artesanía – IPA, a través de un convenio de cooperación interinstitucional que busca establecer relaciones de cooperación mutua para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos. La firma del mismo, tendrá lugar en el local de la gobernación de Misiones, en la ciudad de San Juan Bautista, y estará a cargo de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y la presidenta del IPA, Adriana Ortíz Semidei.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar programas de intercambio científico, tecnológico, técnico pedagógico y cultural, por un periodo de 2 años. Además, establece que la Senatur, encargada de vincular las políticas turísticas nacionales, departamentales y municipales, unirá sus acciones con las del IPA, para enfocarse en esta ocasión, en la artesanía, su promoción y difusión a través del empoderamiento del artesano de cada localidad y sus familias.