La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de Ley que crea el “Programa Nacional de Control del Cáncer”, que ofrecerá un tratamiento integral a los pacientes oncológicos


En su redacción, el programa busca unificar los esfuerzos de instituciones de salud pública para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con cáncer.

Uno de los proyectistas, el senador Pedro Santa Cruz, señaló que con el programa se pretende crear un registro nacional de enfermos y un protocolo de procedimientos a ser aplicado a nivel nacional.

La normativa  estipula el financiamiento del programa con fondos sociales de las entidades binacionales y los impuestos que generen los productos derivados del tabaco.

El proyecto de ley fue presentado en noviembre del año pasado en la Cámara Alta. El pasado lunes 22 se dio una audiencia pública sobre el proyecto, con la participación del presidente Mario Abdo, quien se comprometió a financiar el programa con la mejora del gasto público para mejorar la salud pública.

Con media sanción, el proyecto de ley es derivado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Fuente: Agencia IP