Este miércoles se realizó la primera reunión de la Unidad Interinstitucional para Combate al Contrabando (UIC), recientemente creada por el Ejecutivo, y que iniciará las tareas operativas desde este jueves para hacer frente al ingreso irregular principalmente de productos frutihortícolas.


La unidad es coordinada por el ex fiscal Emilio Fuster. En su primera reunión participaron autoridades de Aduanas, de la Policía Nacional, la Armada, el Senave, el Ministerio de Industria y Comercio, y representantes del sector productivo.

El director de Aduanas, Julio Fernández, detalló que todas las instituciones involucradas proveerán de recursos humanos y presupuesto para iniciar el plan de acción. Desde mañana jueves, Fuster se reunirá con Aduanas en primera medida para evaluar los recursos de esta institución y el Departamento de Vigilancia Aduanera (Detave).

Fernández refirió a que el contexto regional genera el ingreso de productos agrícolas y pecuarios de manera irregular, debido a los periodos de crisis que atraviesan los países vecinos.

Señaló que la prioridad es defender la producción nacional, por lo que se trabajará desde la UIC para hacer un trabajo más eficiente en “atender este flagelo”.

Agregó que la Unidad de Combate también evalúa planes a largo plazo para fortalecer la producción, que será tratado en las próximas reuniones con los organismos correspondientes.

Fuente: Agencia IP