Yaguarón es la segunda ciudad en rememorar la Campaña de Pikysyry de la Guerra Grande. La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, creada por Ley de la Nación Nº 6090/2018, lleva adelante, en conjunto con los Gobiernos locales, varios actos conmemorativos de las batallas libradas en 1868 a fin de honrar la memoria de quienes defendieron a la patria en las contiendas de la Guerra Guasu.


En la tarde de este jueves 25 de octubre, se dio inicio a los actos conmemorativos, en la sede de la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco de ésta localidad, y permanecerá en la ciudad hasta el 30 de octubre próximo.

Estos actos incluye la “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, así como charlas de historiadores de la Comisión Nacional, y el momento artístico, a cargo de la Banda y Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).    Este ciclo de actividades se extenderá hasta diciembre del presente año.

La apertura se dio inició con las palabras de bienvenida a cargo de la secretaria de Turismo de la Municipalidad, Lilian Molinas, quien agradeció a la Comisión y a la SNC por las charlas, la muestra, y la donación de libros para la biblioteca local.

Posteriormente, se desarrolló la charla “La Guerra de la Triple Alianza desde fuera de Asunción: expresiones populares sobre la guerra en el Semanario de avisos y conocimientos útiles”, a cargo del historiador Carlos Gómez Florentín; para luego, realizar el recorrido por la Muestra 1868.

Asistieron alumnos y docentes de los colegios Nacional República de Guatemala, y Nuestra Señora de Fátima, así como técnicos de la Supervisión Educativa de la zona.

Este viernes 26, a las 15:00 horas, se hará la charla “Las mujeres en la guerra y en la paz”, a cargo de la historiadora Mary Monte de López Moreira. Luego, a las 15:40, el recorrido por la Muestra 1868.

En el acto central marcado para las 19:00 horas de ese mismo día, en la Plaza de los Héroes de Yaguarón, se prevé la Retreta Militar; así como las palabras del Intendente Municipal, Luis Rodríguez; en representación de la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional dará un mensaje el ministro de Cultura, Rubén Capdevila;  y luego el momento artístico con la Banda y el Ballet Folclórico de la SNC.

El cierre de las actividades conmemorativas de la Campaña Pikysyry de la Guerra Grande en Yaguarón será el martes 30 de octubre, a las 15:00 horas, en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco, con la charla “Ilustres Yaguaroninos”,  a cargo del historiador Fabián Chamorro.