La Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), dependiente de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda, se encuentra desarrollando un Seminario Taller sobre Normativas de carácter general para todos los profesionales contables y autoridades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que reciben aportes del Estado. El evento, que inició el día de hoy, continuará mañana sábado 27 de 9:00 a 15:00 horas y proseguirá el sábado 3 de noviembre, de 9:00 a 15:00 horas.


Al respecto, María Liz Cáceres, coordinadora de (CODE), explicó que en los talleres, a cargo de técnicos del Departamento Análisis e Informes de la CODE, tratan las nuevas reglamentaciones que sirven de base para la realización de las verificaciones y aspectos tributarios a tener en cuenta al momento de la inclusión de facturas que respaldan las rendiciones de cuentas.

 Asimismo, contarán con el apoyo de funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), a cuyo cargo está la socialización de los requisitos exigidos a las ONGs por parte de ambas instituciones.

 El evento sirve además para el lanzamiento del Sistema de Gestión de la CODE 2.1 (CODE Web), herramienta que facilitará la presentación y análisis de documentaciones presentadas por las Entidades sin Fines de Lucro y cuya instrucción estará a cargo de los analistas desarrolladores del referido sistema.

 Dicho sistema será implementado de manera gradual desde el 2019, hasta lograr reducir el uso de papel en un 100%, sirviendo además como instrumento de transparencia de todos los procesos que lleva adelante dicha dependencia.

 De esta manera, el Ministerio de Hacienda cumple con sus principios de transparentar todos sus procesos, facilitando la participación ciudadana.