Los paradigmas de la competitividad empresarial han cambiado. Hoy el objetivo ya no es ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor para el mundo. Mboja´o fue certificada como Empresa B debido a que opera con altos estándares sociales, de transparencia y ambientales.


dav

Mboja´o, con un formato de trabajo eco-social, cree en el triple impacto y busca transformar realidades. Reduce el desperdicio de alimentos generado en el sector gastronómico, evitando estas terminen en la basura, aprovechando la comida que aún se encuentra apta para el consumo y volviéndola a ingresar dentro de la cadena de valor para dar de comer a personas que pasan hambre.

En un año de trabajo lograron rescatar 60.000kg de comida, ofreciendo a los restaurantes, hoteles y cafés un servicio de recogida de alimentos que son descartados para la venta, pero, aptos para el consumo, para luego llevar a organizaciones donde proveen alimentación a personas en situación de vulnerabilidad.

Gracias a este gran trabajo, Mboja’o ha obtenido el pasado 25 octubre la certificación como Empresa B. Las Empresas B forman parte de una comunidad global empresarial que toma decisiones corporativas considerando no solo intereses financieros de sus accionistas, sino también los de sus colaboradores, clientes, proveedores, la comunidad a la que pertenecen y el medioambiente. Son empresas que buscan generar impacto positivo socio-ambiental desde la manera en la que operan y desde sus mismas unidades de negocio.

Esta filosofía empresarial surge como iniciativa de B Lab, organización fundada en el 2006 en Estados Unidos, que trata de crear condiciones necesarias para que las empresas prosperen teniendo un enfoque sostenible y responsable hacia el medio ambiente y la sociedad.

Acerca del Movimiento B

Con más de 2.600 empresas certificadas en el mundo, más de 410 de ellas provenientes de Latinoamérica y presentes en más de 65 países, las Empresas B son un nuevo paradigma que se impone con el fin de crear una nueva economía en donde el éxito se mida por el bienestar de los individuos, de las sociedades y de la naturaleza.

Sistema B es la organización sin fines de lucro que lidera la expansión en Latinoamérica de este movimiento iniciado por B Lab  en Estados Unidos. Tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, trabajando con todos los actores del mercado, principalmente con las empresas. Actualmente está trabajando en más de 10 países de latinoamérica por el crecimiento de este movimiento económico.

Promoción de las Empresas B

Casa Rica alienta a las empresas a ser social y ambientalmente responsables, e invita a la ciudadanía a comprar productos de empresas, que miden y gestionan su impacto socioambiental. El supermercado también vende productos de otras Empresas B, nacionales e internacionales, tales como semillas y barritas Broterra; productos de limpieza Candela; leche de almendras, soja y arroz Alpro; y productos Danone. Además, también se pueden encontrar otras marcas que miden su impacto socio-ambiental y que forman parte de la Comunidad B en Paraguay como: Pressumo, Jerovia Orgánica, Belite, Karu, Nuts & Fit, Shakti y Cosecha 19.

El Día B

El jueves 29 de noviembre se desarrollará en nuestro país por primera vez el evento denominado “Día B”, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Este espacio busca generar la conversación sobre la relevancia del propósito en las empresas y los modelos de negocio con impacto, teniendo como actor principal a las Empresas B.

La actividad, a desarrollarse en el Centro de Eventos De Las Torres del Paseo La Galería de 8:30hs. a 17:00hs., es impulsada a nivel local por Sistema B Paraguay, y a nivel regional por Sistema B Internacional.

Disertantes

El evento contará con la presencia de conferencistas internacionales como: Ernesto Moreno, CEO de YUXTA Energy (Empresa B) de Costa Rica; Ivana Calcagno y Natalia Hughes, Socias Fundadoras de YOUHUB (Empresa B) de Uruguay; Rodrigo Rojas, Fundador de Sinergia Positiva (Empresa B) de Paraguay; y nacionales: Paulo Duarte, Gerente General de Broterra (Empresa B) de Paraguay; Belén Ferreira, Gerente de Aseguramiento de Calidad de Envaco S.A.; Sergio Espínola, Fundador de Vertical (Empresa B) de Paraguay y Ximena Mendoza, Fundadora de Mboja’o.