Descargar el Audio

El doctor Carlos Carvallo, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, señaló que el sector primario está experimentando una baja en cuanto al crecimiento esperado. Comentó que la producción sojera mantiene un crecimiento regular, sin embargo, en relación al arroz y el maíz hay una menor actividad.


No obstante, hubo un ajuste a la baja en la expectativa del crecimiento del 4,3%, sin embargo los economistas señalan que está aún dentro del rango del crecimiento potencial. “El primer semestre dio un colchón muy importante para estirar el año” , expresó Carvallo.

En la ganadería se habla de una caída del 2,5%, uno de los más afectados este año, hay sectores que compensan ese crecimiento. El sector de las manufacturas viene muy dinámico por lo cual se espera que crezca por encima del 6%.

Destacó además que la economía de los países de la región afecta la estabilidad del mercado, como el caso de la brasilera la cual es muy importante para el Paraguay por las exportaciones, importante para los flujos de inversiones.

En cuanto al escenario político de brasil de cara a las elecciones presidenciales, la perspectiva desde el Banco Central del Paraguay es que no importa quien gane, ya que los lazos comerciales van más allá de los ciclos políticos, indicó el miembro del directorio del BCP.