La conmemoración de la Campaña de Pikysyry de la Guerra Grande congregó a alumnos, docentes y supervisores de la ciudad de Yaguarón, que asistieron a la serie de actos en homenaje a los héroes de nuestra patria, que combatieron en las batallas libradas en 1868 durante la Guerra contra la Triple Alianza


Estuvieron presentes alumnos y profesores del Colegio Nacional Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, del Colegio República de Guatemala y del Colegio Victoriano Arambulo, además de guías turísticos de la zona.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, creada por Ley de la Nación Nº 6090/2018, lleva adelante, en conjunto con los Gobiernos locales, varios actos conmemorativos.

Estos actos incluye la “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, así como charlas de historiadores de la Comisión Nacional, y el momento artístico, a cargo de la Banda y Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).    Este ciclo de actividades se extenderá hasta diciembre del presente año.

En la tarde de este viernes 2 de octubre, en la sede de la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco de ésta localidad, se realizó la charla “Las mujeres en la guerra y en la paz”, a cargo de la historiadora Mary Monte de López Moreira; seguido del recorrido por la Muestra 1868.

El cierre de las actividades conmemorativas de la Campaña Pikysyry de la Guerra Grande en Yaguarón será el martes 30 de octubre, a las 15:00 horas, en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco, con la charla “Ilustres Yaguaroninos”,  a cargo del historiador Fabián Chamorro.