El ultraderechista Jair Bolsonaro tiene un 55,70 % de los votos y se acerca a la Presidencia de Brasil, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas hoy, divulgados cuando ya ha sido escrutado el 88,44 % de los sufragios.


De acuerdo con los primeros datos del Tribunal Superior Electoral, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtiene hasta ese momento un 44,30 % de los votos válidos.

Según un sondeo a pie de urna divulgado por el instituto Ibope una vez que cerraron los colegios electorales, Bolsonaro será elegido nuevo presidente de Brasil con un 56 % de los votos, frente al 44 % que obtendría el candidato del PT.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas desde hace meses.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario y por estar condenado a doce años por corrupción.

En la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46 % de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 %, entre un total de trece candidatos. EFE