Descargar el Audio

Unos 6.000 electores están habilitados para votar en el Paraguay en las elecciones presidenciales que se desarrollan hoy en el vecino país. La segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Fernando Hadad definirá al próximo mandatario brasileño con las miradas de los distintos países de la región sobre el suceso.


Solo en la jurisdicción del consulado de Asunción están habilitados para ejercer el voto unos 1.900 brasileños residentes en Paraguay que se acercaron hasta el punto de votación desde primeras horas de la mañana.

Los locales abrieron a las 8.00 horas y según dijo el cónsul general de Brasil en Asunción, Jose Amir da Costa, la jornada estaba transcurriendo “muy tranquila”, aunque esperaban mayor afluencia para la hora del almuerzo.

Si bien los puntos habilitados para votar estarán abiertos hasta las 17.00 horas , Da Costa estimó que para las 14.00 hora local ya habrán votado la mayoría de los inscritos en el país.

En el consulado se habilitaron hoy tres salas de votación a las que los brasileños iban pasando de uno en uno para ejercer su voto de manera electrónica.

Al final de la jornada enviarán los resultados “por un programa específico al Tribunal Electoral de Brasilia”, como apuntó el cónsul.

Además de Asunción, los brasileños residentes en Paraguay podrán votar en las ciudades de Concepción, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de octubre, en el consulado de Asunción votaron 1.200 personas.

Bolsonaro obtuvo en la primera vuelta un 46 % de los votos mientras que Haddad se hizo con el 29 %.