Más de 600 menores de 15 años sufrieron un accidente de moto entre enero y septiembre de este año, según cifras del Hospital del Trauma, de Asunción, difundidas hoy por el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado


A ese dato hay que sumar la muerte de tres menores en accidente de moto entre julio y agosto.

El número de accidentes podría reducirse si se cumpliera la normativa, ya que la ley paraguaya prohíbe que los niños menores de 12 años viajen en moto y se considera una infracción de tránsito.

Sin embargo, es habitual, tanto en la capital como en el interior, que niños de cualquier edad viajen junto a sus familia en las motocicletas y, además, sin casco.

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, pidió a los ciudadanos que “sean conscientes” y comprendan que estas actuaciones representan “una amenaza contra el derecho a la vida”.

Paraguay registra al año unas 1.200 muertes en accidentes ocurridos en las carreteras del país, una media que se mantiene invariable desde hace una década y que tiene a los jóvenes de entre 15 y 18 años como principales víctimas, según datos de la Agencia Nacional de Transporte y Seguridad Vial (Antsv).

Asimismo, el promedio de heridos anuales es de 62.000 personas, con una media de 300 ciudadanos que quedan con secuelas permanentes.

Paraguay registra 20,7 muertes por cada 100.000 habitantes en accidentes viales, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Paraguay se sitúa por encima de Perú, con 13,9 muertes por cada 100.000 habitantes; Argentina, con 13,6 muertes por cada 100.000 habitantes; o Chile, con 12,4 muertes por cada 100.000 habitantes.

No obstante, la situación es peor en países como Brasil o Bolivia, con 23,4 y 23,2 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente