Descargar el Audio

El líder del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), Camilo Soares, expresó su opinión con respecto al pedido que hará el Gobierno de extraditar a Juan Arrom y Anuncio Martí. Señaló que ambos tienen inmunidad más allá de los gobiernos o ideologías y que el hecho del que el presidente Mario Abdo Benítez lo haya comunicado en su twitter no tiene sustento jurídico y que lo hizo solo para su grupo político.


“El pedido de extradición de Arrom y Martí veo dentro del contexto de euforia por la victoria del sector conservador en Brasil. De un lado está en la presidencia el hijo del secretario de Stroessner”, expresó.

Explicó además que el refugio de Arrom y Martí en Brasil fue dada por la Conare, una organización que no depende del Gobierno de turno, sino que pertenecer a la ACNUR, que es la Agencia de la ONU para los Refugiados. “Ellos tienen tienen estatus de refugiados, no de asilados, que es lo que puede dar la presidencia de la República y también sacar”, dijo.

Comentó a su vez que si se llegara a revocar la figura de refugiados a los dos y que de acuerdo a la carta orgánica de ACNUR, lo que corresponde es que ambos deban ser expulsados a un tercer país y no al país de origen.

Cabe recordar que ambos están en carácter de refugiados políticos en el Brasil, sospechosos del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido en noviembre del 2001.