Descargar el Audio

El excanciller nacional, Héctor Lacognata, explicó que el pedido de extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí solo podría ser tratado luego de que la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil hayan levantado el estatus concedido a los exdirigentes del extinto Partido Patria Libre. Por lo que en principio esto no dependerá del nuevo gobierno del Brasil.


El excanciller explicó que en todos los países varia la Ley, pero que en la mayoría existe una Comisión que analiza los pedidos los pedidos de sobre los refugiados.

“La Comisión Nacional de Refugiados del Brasil va a tener que tratar este tema eventualmente, primero levantar la figura de refugiado y después ver lo de la extradición”, refirió Lacognata.

Manifestó que el pedido realizado por Mario Abdo Benítez, de la extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en 2001, será decidido en Brasil por el Conare de ese país. “Este organismo es independiente es decir es autónomo al gobierno de turno”, aseguró.

“La gestión formal se hace de Cancillería paraguaya a Cancillería brasileña, en todos los casos la Cancillería es el canal de comunicación”, manifestó.

Hoy el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó a la Cancillería para que solicite al Gobierno brasileño la extradición de los señores Juan Arrom y Anuncio Martí a fin de rendir cuentas ante la justicia paraguaya. Ambos tienen la condición de refugiados en el vecino país.