El Frente Guasu manifestó que la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil "genera preocupaciones sobre el riesgo para la institucionalidad y la democracia" del país y de la región.


El Frente Guasu hizo llegar su “acompañamiento fraterno” a las fuerzas que defienden “los principios democráticos y los derechos sociales conquistados” en Brasil, y animó a los actores políticos y sociales de Paraguay a mantenerse alerta.

Este llamamiento a sus compatriotas responde a las primeras declaraciones de Bolsonaro, en las que citó a Luís Alves de Lima e Silva, duque de Caxias y destacada figura en la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870.

“Este elemento concreto ofrece una idea de la visión de su relación, tanto con nuestro país como con los demás países de la región”, apuntó la formación en un comunicado.

En el caso particular de las relaciones entre Paraguay y Brasil, el Frente Guasu recordó que ambos países tienen en el horizonte las negociaciones del tratado de Itaipú, relativo a la represa hidroeléctrica que comparten ambos países.

A su juicio, la victoria del ultraderechista chocará con los intereses de Paraguay, ya que el político se ha mostrado siempre como “uno e los más firmes opositores” a las reivindicaciones energéticas paraguayas.

Por este motivo, desde el Frente Guasu insistieron en que Paraguay no debe permitir “ningún avasallamiento en los derechos soberanos por parte de un gobernante con expresiones violentamente contrarias a la democracia y a una integración regional justa”.

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó hoy las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el 1 de enero de 2019, para gobernar el país hasta finales de 2022, tras haber sido concluido el 99,99 % del escrutinio.

De acuerdo a los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos. EFE