Descargar el Audio

El procurador general de la República, Sergio Coscia, explicó que la demanda en contra del Estado por parte de Anuncio Martí, Juan Arróm y Víctor Colmán, supuestos implicados en el secuestro de Edith Bordón de Debernardi en 2001, reclama al Estado una indemnización de 80 millones de dólares por haber sido supuestamante torturados en torno a las investigaciones.


Actualmente la demanda está siendo tramitada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

“Estamos estableciendo la estrategia de la demanda y estamos esperando una audiencia en Costa Rica que será el año que viene. El documento está ante la Corte Interamericana de DDHH”, refirió el procurador.

Explicó que demandan al Estado porque denuncian que fueron torturados en torno a las investigaciones del secuestro de Edith Bordón de Debernardi. “Anuncio Martí, Juan Arróm y Víctor Colmán, ellos reclaman el monto en base a su juicio de valor, piden US$ 80 millones”, explicó.

A fines de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe con recomendaciones sobre el caso, pero el Paraguay lo rechazó de plano.

Entre otras cosas la Comisión pedía una indemnización a Arrom y Martí por un monto que debía ser definido, considerando el pago de tratamientos médicos para ambos y el inicio de una nueva investigación del caso. Como el Paraguay rechazó esas recomendaciones, la comisión llevó el caso ante la Corte.