La aeronave desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta con destino a Pangkal Pinang.


Las autoridades de Indonesia dijeron que no esperan que haya supervivientes del avión de la aerolínea de bajo coste Lion Air que con 188 personas (algunas fuentes dicen 189) a bordo se estrelló hoy en el mar de Java, pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta.

“Mi predicción es que nadie ha sobrevivido”, dijo en declaraciones a los medios locales el general de brigada Bambang Suryo Aji, de la agencia de búsqueda y rescate Basarna, en Yakarta.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han señalado a Efe que “no hay constancia” de que haya españoles entre las víctimas.

“Hasta el momento no hemos encontrado a supervivientes“, dijo a Efe por teléfono el director de Operaciones de la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Agus Hariono.

Agus añadió que han encontrado partes de los cuerpos de algunas de las personas que viajaban a bordo de la aeronave, que se estrelló en el mar de Java a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de la capital con 181 pasajeros y siete tripulantes.

Por su parte, el general de brigada Bambang Suryo Aji señaló en declaraciones a los medios locales que cree que “nadie ha sobrevivido”, de acuerdo a los restos encontrados en la zona del accidente.

Restos del avión y algunas de las pertenencias de los ocupantes fueron hallados a unos ocho kilómetros al este del cabo Tanjung Karawang, ubicado en la parte oriental de la bahía de Yakarta.

Sin embargo, la mayoría del fuselaje del avión todavía no ha sido encontrados y tan solo 6 cadáveres han sido retirados del agua, según Bambang.

El portavoz de los equipos de emergencia, Sutopo Purwo Nugroho, mostró en su cuenta de Twitter los primeros escombros encontrados: partes del fuselaje, asientos del interior o efectos personales de las víctimas, entre otros objetos.

Unos 160 efectivos de salvamento, que han acudido desde las provincias de Yakarta, Lampung y Bandung en varios barcos y helicópteros, buscan a las víctimas del accidente y las cajas negras del avión con buzos y vehículos submarinos por control remoto a entre 35 y 60 metros de profundidad.

Las operaciones de salvamento se prolongarán una semana, aunque si es necesario se alargarán.

El aparato, con identificativo JT 610, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) con destino a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte).

En el aeropuerto internacional de la capital, familiares de los ocupantes del avión esperan noticias separados por un cordón de seguridad de los curiosos y la prensa.

15408073100353

Entre los dos pilotos sumaban cerca de 11.000 horas de vuelo y el avión era relativamente nuevo ya que entró en funcionamiento a mediados de agosto y contaba con unas 800 horas de servicio.

El director ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, reveló que el aparato presentó problemas técnicos tras un vuelo anterior la anoche del domingo que fueron solventados y el avión fue aprobado para volar “por un ingeniero certificado”, dijo en rueda de prensa.

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas.

Uno de los incidentes sin víctimas mortales ocurrió en 2013 al estrellarse durante la aproximación final al aeropuerto internacional de Ngurah Rai, en la isla de Bali, en el que 108 personas sobrevivieron.

En junio de 2016, la Unión Europea retiró a la compañía indonesia de su lista negra de seguridad aérea.

En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía AirAsia se estrelló con 162 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto Surabaya-Singapur.

Fuente: El Mundo