El espacio CINEMARTE, que se debía convertir en una nueva programación constante de cine de autor, de calidad y de diversidad internacional en la cartelera de cine en la capital, llega a su terminación por lo que resta del año.


null

Al cuarto martes de encuentro con el cine arte y de autor, se anuncia que CINEMARTE llega al final de una primera etapa. Aunque el proyecto inicial establecido no fue éste, ha servido como una etapa piloto que trajo consigo la aplaudida reprise de algunas películas del pasado 27º Festival Internacional de Cine del Paraguay y el exitoso estreno del filme LA LIBRERÍA, que se exhibirá por última vez el martes 30 a las 20 hrs.

La experiencia significó una gran satisfacción para los organizadores, el público, periodistas y amigos que se hicieron grandes expectativas por la continuidad de este espacio tan necesario para la formación de nuevos públicos y para el desarrollo constante de la cultura cinematográfica en Asunción.

LA PROGRAMACIÓN DEL MARTES 30 DE OCTUBRE

Para los amantes del buen cine, CINEMARTE anuncia la exhibición última de la exitosa película estrenada dos semanas atrás, LA LIBRERÍA (The Bookshop, 2017) de Isabel Coixet, a las 20 hs.

En la función de las 22:15 hrs. se reprisará una de las películas favoritas (5º lugar) del 27º Festival, EN PEDAZOS (Aus dem Nichts, 2017) del multipremiado premiado director alemán-turco Fatih Akin.

Un éxito de taquilla en Europa y Latinoamérica, es la última película de la cineasta española Isabel Coixet, dada a conocer en Asunción por el Festival Internacional de Cine que presentó Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2005).

Florence es una joven viuda que llega de Londres con la intención abrir la única librería en una pequeña localidad costera de Inglaterra a mitad del siglo XX, pero descubre que a su encomiable proyecto se opone la sociedad ultraconservadora del lugar. La principal oponente es una aristócrata que no tolera a una extranjera dedicándose a la promoción cultural en “su” feudo. Así se produce un emocionante duelo entre dos caracteres femeninos: la arrogante y poderosa señora Gamart contra la humilde y solitaria Florence.

Los temas de la opresión y la mezquindad, ese implacable ejemplo de miseria moral, se potencian en el paisaje natural abierto al mar, agreste y ventoso, que rodea a un pueblo encerrado en sí mismo, donde la protagonista se sentirá enclaustrada y oprimida, aunque finalmente vea una puerta abierta a la esperanza.

La fotografía, la dirección de arte y las espléndidas interpretaciones suman para convertir a esta película en una emocionante oda sobre el coraje de luchar por los sueños, sobre la necesidad de ser fieles a uno mismo –a pesar de las adversidades–  y en un homenaje a los libros, al deleite que ofrecen, al conocimiento y la imaginación que trasmiten.

EN PEDAZOS

El talentoso director de Contra la pared y Cocina del alma (15º y 20º Festival) parte de un cuadro desgarrante: Katia presencia el estallido de una bomba que mata a su esposo y su hijo en el barrio turco de Hamburgo. La investigación revela autor a un grupo neonazi, pero el juicio se centra más en la víctima que en los culpables. Katja no sólo debe enfrentar el duelo, también debatir en su interior la forma de sobrellevar la tragedia y el deseo de venganza.

Una película arriesgada y polémica inserta en la actualidad y realidad germana. Ante el ascenso electoral de los partidos de extrema derecha y el aumento de atentados de carácter xenófobo, combinando la tragedia familiar, el drama judicial y el thriller de venganza, el guión y la dirección acertaron en privilegiar lo humano y evitar los clichés del cine de Hollywood. La tensión constante del relato tiene como centro al vigoroso personaje femenino, compuesto magistralmente por una gran actriz alemana.