La Unión Europea (UE) compromete otros 300 millones de euros (341 millones de dólares) en la protección y conservación de los océanos durante la conferencia "Nuestro océano" que se clausura hoy en la isla indonesia de Bali.


La UE anunció además durante los dos días de debates 23 nuevos compromisos para combatir la contaminación marina, incluida la producida por los plásticos, y el cambio climático, proteger los mares y promover la pesca sostenible y una economía azul.

El bloque europeo entiende como economía azul toda aquella que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

“Esta importante contribución se suma a los alrededor de 500 millones de euros (569 millones de dólares) que la Unión Europea prometió cuando organizó la conferencia ‘Nuestro océano’ el año pasado en Malta”, detalló la UE en un comunicado de hoy.

Un fondo de 100 millones de euros (114 millones de dólares) se invertirá en la investigación de plásticos más respetuosos del medio, dentro del programa europeo Horizon 2020.

El otro capital prometido en Bali financiará proyectos de conservación, descontaminación y pesca sostenible en África y Asia, así como una alianza de 200 acuarios que a partir del año próximo lanzarán una campaña de concienciación sobre la polución con plásticos.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, señaló en el citado comunicado que “ningún país puede triunfar por sí solo” en la conservación de los océanos”.

“Requiere determinación, coherencia y alianzas, dentro y fuera de la Unión Europea”, añadió Mogherini.

Unas 250 organizaciones, incluidos gobiernos, oenegés y empresas del calibre de Coca-Cola, Danone e Inditex, firmaron el lunes en el marco de esta conferencia el llamado “Compromiso global para la nueva economía de plásticos”, destinado a reducir el uso del plástico y facilitar su reciclaje.

Algunos expertos calculan que al ritmo actual habrá más plástico que peces en los océanos para el año 2050.

La conferencia “Nuestro océano” en Bali es la quinta edición desde su estreno y la primera vez que se celebra en Asia. EFE