La Superintendencia de Gestión Ambiental de la Itaipu, impulsó el curso-taller de reciclaje y producción artesanal de diferentes materiales para uso domiciliario en el barrio San Francisco, que concluyó con la certificación de 23 alumnos del lugar.


Se brindó las herramientas necesarias para que los recicladores puedan diversificar sus productos. La basura domiciliaria y otros residuos, los participantes lograron transformar en muebles, planteras, enseres de limpieza como escobas y escobillones, artículos decorativos, camitas para mascotas, entre otros productos.

Fueron 52 horas de capacitación y orientación sobre las diversas técnicas de reutilización de residuos domiciliarios, entre ellos botellas de plástico, neumáticos, papel, madera, tapitas y otros objetos.

Esta iniciativa va directamente relacionada con la educación ambiental y responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades N° 11, de “Ciudades y comunidades sostenibles”.

El superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipu, Gustavo Ovelar, felicitó a los 23 alumnos que pudieron transformar la basura domiciliaria en artesanía y valoró la posibilidad de generar ingresos económicos con los productos reciclados, colaborando de esta manera con el cuidado ambiental. Del curso participaron recicladores, docentes y amas de casa.

La participante Mónica Cantero, comentó que durante casi toda su vida se dedicó al reciclaje de basura y que su casa se caracterizaba por tener residuos mal distribuidos, pero que ahora esto va a cambiar. “Nunca me enseñaron a elaborar cosas con la basura. Gracias a Itaipu pudimos acceder a los cursos y soy capaz de fabricar artesanía y venderla”, celebró.

Alejandra Zorrilla, también alumna del curso de capacitación, se especializó en confección de peluches, muñecas, camitas para mascotas, planteras hechas de neumáticos, entre otros enseres del hogar.

“Itaipu nos dio casa y ahora las herramientas necesarias para trabajar. Estamos organizando al grupo de recicladores del barrio San Francisco, queremos comercializar nuestros productos”, anunció.

 Fuente: Agencia IP