El escrutinio, la conformación de las mesas, financiamiento político, transporte gratuito en el día de las elecciones y el voto electrónico, son algunos de los temas que se debaten este martes en la segunda reunión temática con los partidos y movimientos políticos, así como la sociedad civil, para avanzar en la reforma electoral.


El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba reconoció que el escrutinio y la conformación de las mesas fueron dos de los temas más cuestionados durante las elecciones que se realizaron en los últimos años. “A criterio de las organizaciones y partidos son objetos de modificaciones en este sistema con el que hoy contamos”, añadió.

Explicó que con la convocatoria se busca crear un espacio e integrar una mesa de trabajo en el que la mayoría de los partidos y movimientos políticos al igual que la sociedad civil puedan expresar sus opiniones a través de un dialogo permanente con el Gobierno, y que este último a su vez pueda contribuir con un modelo actualizado del sistema electoral.

“Con esto también buscamos contribuir a un tema de interés nacional que en este caso a pedido de los partidos políticos es el Código Electoral”, agregó Villalba.

Explicó que la idea es que una vez que concluyan los encuentros de debate se pueda tener un “trabajo fino” que pueda servir de insumo a los legisladores, quienes serán los encargados de seguir el proceso para la reforma electoral.

Señaló que otro de los temas abordados en la jornada es el financiamiento político, transporte gratuito en el día de las elecciones, el voto electrónico, entre otros temas. “Estos temas fueron abordados de manera informal en los medios de comunicación y de esta manera el Gobierno otorga la posibilidad que se lo haga de manera formal”, añadió.

El secretario de Estado aseguró que están avanzando muy rápidamente y el objetivo es terminar las deliberaciones antes del 30 de noviembre. Posteriormente el Ministerio del Interior lo entregará de manera oficial tanto a la Cámara de Senadores como la de Diputados.

Sobre el punto expresó finalmente que “de esta forma ellos (parlamentarios) puedan estar munidos con lo que la ciudadanía pretende con esto y de una vez debatir con insumos acabados del tema”.

Fuente: Agencia IP