El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tratará de cerrar, en su viaje oficial a Italia la semana próxima, "tres acuerdos importantes" en materia medioambiental, de transporte aéreo y de doble nacionalidad, según informó hoy el ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.


Castiglioni explicó a los medios, tras una reunión con una delegación de parlamentarios europeos, que están “trabajando arduamente” para lograr firmar con Italia los mencionados acuerdos en el transcurso de la visita oficial de Abdo Benítez al país europeo, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de noviembre.


Aunque no detalló el contenido de esos tratados, adelantó que versarán sobre cooperación medioambiental, el transporte aéreo y el derecho a la doble nacionalidad de ciudadanos paraguayos con ascendencia italiana y viceversa.

El ministro confirmó que la agenda del presidente se iniciará el próximo lunes en el Vaticano, donde será recibido en audiencia por el papa Francisco y donde mantendrá un encuentro con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Después el mandatario paraguayo será recibido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio romano del Quirinal (residencia presidencial), donde tras la recepción, Mattarella ofrecerá a la comitiva paraguaya un almuerzo de honor.

Posteriormente, Abdo Benítez, que viajará acompañado, además de por el canciller, por los ministros de Agricultura e Industria, Denis Lichi y Liz Cramer, respectivamente, se trasladará a la ciudad de Cesena, en el noreste de Italia, para participar en un foro económico y empresarial.

Allí, el próximo miércoles, el presidente presentará las bondades de Paraguay para la inversión extranjera ante empresarios latinoamericanos y europeos en la convención organizada por el Instituto Italolatinoamericano.

“La idea es atraer a muchos empresarios europeos y latinoamericanos a que conozcan la joya escondida que es el Paraguay“, aseguró Castiglioni.

Asimismo, antes de viajar a Cesena, el próximo martes, Abdo Benítez, visitará una planta cementera de una empresa italiana que prevé construir su primera fábrica de cementos en Paraguay, con una inversión de 250 millones de dólares, “la inversión privada más importante realizada en Paraguay“, según celebró Castiglioni. EFE