Luego de aproximadamente 14 meses la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reanudó el relacionamiento comercial con la Argentina con la venta de energía eléctrica proveniente de la Central de Acaray con precio ventajoso, así lo anunció el gerente técnico, Fabián Cáceres.


Se trata de la venta de unos 18 megavatios, por tres meses totalizando  un costo de 15 millones de dólares. “Ciertamente, no es una gran potencia, pero tiene posibilidades de ir creciendo”, mencionó Cáceres en contacto con Radio Nacional de Paraguay.

La venta se realizó a la empresa Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) por tres meses de tal manera a ver el comportamiento del comprador. “Esperamos poder ampliar y realizar más negocios” comento el funcionario.

Señaló que se había dado un compás de espera en el relacionamiento comercial, debido a una deuda que existía desde hace mucho tiempo pero que no era reconocida por ellos. Sin embargo, ya lo han hecho y comenzaron a pagar la misma,  que asciende a unos 6 millones de dólares.

“Se les hizo un plan de pagos, ya pagaron la segunda cuota, todo eso sirve para la confianza. Esto sirve para ver el comportamiento en los pagos. Hay intenciones de ampliar de parte de la Argentina y como el mercado lo permite, también solicitaron un mejor precio”

Consultado si esto afectaría la disponibilidad energética para nuestro país, señaló que bajo ningún concepto ya que “nosotros disponemos de hasta 200 megavatios de la central hidroeléctrica Acaray, le estamos vendiendo el diez  por ciento de esa disponibilidad”

En ese sentido, agregó que la disponibilidad en términos de potencias, de la central  de Itaipu tenemos unos  7000 megavatios, de Yacyreta  1600, de Acaray tenemos 200, esto  suma en total unos  8.800 megavatios. Teniendo en cuenta esto, el mayor pico de consumo se dio el año pasado, el 15 de diciembre de 2017 con unos 3135 megavatios, o sea un 25 por ciento.

“Actualmente  estamos consumiendo el 35 por ciento de toda la potencia disponible incluyendo el de la venta, el crecimiento anual de la demanda promedio fue del 5,6 por ciento, si esto se mantiene en el 2035 estaremos usando toda esta energía”.

El gerente técnico de la ANDE, señaló finalmente que el ente “necesita recursos financieros para reforzar su sistema, para que no estemos pensando en reajustes tarifarios, siempre es importante generar negocios que nos brinde utilidades”.

Fuente: Agencia IP