Este jueves culminó el Curso de Inteligencia Penitenciaría, con expertos internacionales, para capacitar a los agentes penitenciarios y otros actores en técnicas para hacer frente a las actividades de grupos criminales desde las prisiones.


El seminario contó con ponencias sobre técnicas de identificación de reos pertenecientes a grupos criminales, así como métodos de interrogación e investigación para actividades dentro de las penitenciarías.

El curso fue dirigido a autoridades penitenciarias, jueces, fiscales y policías seleccionados especialmente para la capacitación en inteligencia “intramuro”, como es denominado el combate a grupos criminales desde dentro de las penitenciarías.

Entre los expositores, se encontraron expertos de Portugal, Italia, España, Argentina y Brasil, quienes compartieron sobre las experiencias de las fuerzas policiales contra la mafia, homicidios y el crimen organizado.

Se destacó de igual forma la importancia de definir, con precisión de criterio único y sigiloso, la manera de mejorar las técnicas de inteligencia existentes, en particular en cuanto a la identificación y perfilación, interrogación, y captación de personas como informantes, así como la identificación de las herramientas de inteligencia que se pueden utilizar para obtener

La clausura del curso contó con la participación del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos. El curso fue realizado con apoyo de la Unión Europea y de Itaipu Binacional.

Fuente: Agencia IP