El Ministerio de Educación y Ciencias está trabajando en un plan de contingencia ante la declaración de alerta naranja y roja en varias instituciones educativas, a raíz a las crecidas y los fuertes temporales. Actualmente 38 son los establecimientos educativos afectados a nivel país.


La directora General De Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Killy Moleda, explicó que cuentan con un equipo que monitorea permanentemente a nivel país la afectación de las instituciones educativas, debido a las inundaciones y al temporal que azotó este miércoles a varias zonas del sur.

“Hemos realizado un trabajo coordinado con los diferentes sectores de manera a elaborar un plan de contención. Actualmente tenemos dos escuelas que han sido reubicadas en Asunción”, informó en conferencia de prensa este jueves.

Las dos instituciones educativas evacuadas por las inundaciones en Asunción son la Escuela Básica Nº 6038 Priv. Subvencionada Caacupemí de Fe y Alegría, así como el Centro de Ayuda Mutua Salud para todos – Camsat, que ya fueron reubicadas.

Los locales escolares que se encuentran en alerta roja y debe ser evacuadas en Capital son: Escuela Bas. N° 407 Elisa Alicia Lynch, Escuela Básica Nº 4902 Priv. Subv. Santa Rosa de Fe y Alegría, así como el Centro Educativo El Buen Samaritano Nº 7649 y el Centro Cateura del Programa Abrazo. Al respecto se informó que la Dirección General de Bienestar Estudiantil continúa con tratativas para conseguir los espacios de acogida para éstas instituciones.

A su turno, la jefa de Gestión de Riesgo del MEC, Elena Caballero, puntualizó que además de Asunción otros nueve departamentos están afectados por los eventos climáticos, siendo la Capital la más golpeada.

“Ayer (miércoles) se registró un temporal bastante intenso que hizo que se desbordarán algunos arroyos, específicamente en los departamentos de Ñeembucú y Misiones. A la fecha eso ya fue normalizado y tenemos tres instituciones en Misiones con alerta amarilla y otra en Ñeembucú al corte de las 09:00 de hoy”, precisó.

Precisó que además de Misiones y Ñeembucú también se encuentran los departamentos de Cordillera, Concepción, Guairá, Central, Presidente Hayes y Alto Paraguay, entre otros.

Detalló que a nivel país hay 38 instituciones, de los cuales 23 están en alerta amarilla que indica que la población está afectada no así la institución educativa, nueve están en alerta naranja que implica que hay una distancia de entre 300 a 500 metros del local escolar.

Asimismo explicó que en alerta roja se encuentran seis instituciones que están a menos de 20 metros de las aguas. “Las instituciones son evacuadas una vez que se encuentren en lugar en acogida para que puedan ser reubicadas y mantener la seguridad física de los estudiantes y la comunidad toda”.

Sobre el punto dijo que ya cuentan con nueve locales escolares prestos para recibir a los que eventualmente pudieran verse afectado por la crecida.

En otro momento las autoridades anunciaron que también prevén instalar aulas móviles en aquellos lugares donde se requieran, además de un protocolo de atención pedagógica a estudiantes en situación de riesgo, de tal forma a garantizar la escolaridad, la permanencia como así también el proceso de los estudiantes.

Fuente: Agencia IP