El Ministerio del Ambiente (Mades) informó que el periodo de veda pesquera en el país iniciará este lunes 5 de noviembre y se extenderá, en aguas compartidas con Argentina, hasta el 15 de diciembre, y en aguas compartidas con el Brasil hasta el 31 de enero de 2019.


En tanto que con el Brasil sostuvo que la veda se iniciará en la misma fecha pero se extenderá hasta el 31 de enero del año que viene abarcando los ríos Apa, Paraná y el Paraguay.

“Durante estos periodos se encontrará totalmente prohibida la comercialización, la extracción y el transporte de los productos pesqueros. Los controles se realizarán a través de la Dirección de Control y Fiscalización del Ministerio del Ambiente se van a operativizar los monitoreos de control en rutas, puestos de venta, entre otros. Todos los pescados que se encuentren en los operativos serán decomisados”, afirmó.

En cuanto a los pescadores comerciales afectados por esta disposición, informó que se tiene un registro de 5.733 personas que cuentan con licencia de pesca comercial. Sin embargo, aclaró que esta lista no es concluyente para el pago de subsidios ya que es el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) el que define esta lista, de acuerdo al nivel social y calidad de vida de los afectados.

Un equipo de asesores jurídicos está evaluando actualmente los aranceles en concepto de multas que serán aplicados para los infractores del periodo de veda.

Fuente: Agencia IP