La participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel, en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) fue oportuna para acordar cooperaciones en materia turística con autoridades de España e Italia, y establecer vínculos que ayudarán a trabajar en áreas específicas en nuestro país.


En tal sentido, firmó un plan de acción con la Secretaria de Estado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de España, Isabel María Oliver, dirigido al intercambio de experiencias exitosas de cada país en turismo sostenible, innovación, el sistema de inteligencia turística y el modelo de calidad.

Asimismo, se reunió con la representante del Ministerio de Agricultura, Política Forestal y Turismo de Italia, Alessandra Priante, con quien conversó sobre la posibilidad de establecer una cooperación relacionada a las prácticas que se llevan adelante en cuanto al desarrollo del turismo rural comunitario.

Como parte de su agenda, la titular de Senatur dialogó con el director de la Academia de la Organización de la ONU para el Turismo, Omar Valdez, sobre la necesidad de organizar capacitaciones dirigidas a un público específico. La idea es llevarlas a cabo en Paraguay en el 2019, oportunidad en que se pondrán en práctica los conocimientos actualizados con los que cuenta la OMT.

Por otro lado, la ministra Montiel conversó con el Viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamin Liberoff, ocasión en que trataron temas relacionados a la Ruta Jesuítica Multidestino y al turismo náutico fluvial integrado por países del Mercosur.

Cabe destacar que la reunión del Consejo Directivo de la OMT, en Manama, Bahrein, que congrega a más de 35 ministros de turismo y representantes de los países miembros del organismo mundial, en esta edición se enfocó en aportar conocimientos para una gestión orientada a la innovación y la transformación digital.