Editorial Dos Maletas lanzó Paz Guerra, cuento para niños y adultos, diseñado en formato cross-media (impreso, digital, e-book, audiolibro, web y soundtrack; un concepto al cual la editorial llama ‘puro cuento’).


Fue escrito por John Cashiãi, seudónimo que aglomera a los  artistas que trabajaron en el proyecto. El material está disponible en Books, Overall, La Quesería, La Herencia, La Cafebrería, Papillon, Galería Hepner, Yuki Cómics, Dante Libros, Maquiavelo, El Lector y El Granel, entre otros puntos de venta.

En 90 páginas ilustradas y los diferentes formatos, la historia habla sobre Paz Guerra y sus amigos don Mamón, Caetano Celoso, Iván el Castor, el Kukulele, el abuelo Yirro y don Guerra. El puro cuento, narrado desde la impronta de cada personaje, aborda distintos estados afectivos del ánimo (el amor, la amistad, los celos, la ira y el miedo), para analizar sentimientos coloquiales y mundanos que se dan cabida en la imaginación de este grupo de niños con alma adulta.

“Si bien escribí Paz Guerra en un momento muy personal de mi vida, siento que genuinamente el resultado final pertenece a todos los que sumaron su amable talento a la creación de esta obra colectiva, rica, artísticamente hablando, ya que permite demostrar la creatividad de varios profesionales, bajo el seudónimo de John Cashiaĩ”, explica Esteban Aguirre, guionista e impulsor de la pieza.

Además del tiraje impreso, la publicación presenta una versión audiolibro, de 21 min, disponible en Spotify y otras plataformas digitales; unsoundtrack, con cinco composiciones musicales originales en ukulele; un formato animado, que estará disponible en YouTube tras su lanzamiento vía web junto con el e-book.

“Nos gustaría hacer hincapié en que estamos profesionalizando los canales de distribución en el país, gracias a la tarea que vienen ejerciendo Lucas Toriño y Luis Bogado de Planea Música y Plabeador, responsable de que la obra esté disponible en todas las plataformas musicales. Por otro lado, toda esta labor acerca de cómo hacer una ficción gráfica en el Paraguay, desde la concepción de la idea hasta la producción final, nos gustaría compartirla con el público”, dijo Aguirre.

Narrativa cross-media

Paz Guerra fue pensada dentro de una estrategia de contenido que toma foco en el contexto en el cual puede ser compartido. Si el niño (pequeño o grande) es una persona más auditiva que visual, o viceversa, goza de la oportunidad de hallarse a sí dentro del cuento desde donde le guste.

Soundtrack

La banda sonora fue compuesta por Pablo G. Blaya y Esteban Aguirre, con producción musical de Rodrigo Ferreiro y percusión de Lucas Toriño. En el contexto del libro, el lector experimenta el cuento con el ukulele de Caetano Celoso, que acompaña todo el relato, creando una banda sonora en tiempo real a fin de mejorar la experiencia de lectura.