La corrida Good Run 7K 2018 de la ONG 'Good Neighbors Paraguay' se llevará a cabo el domingo 04 noviembre a las 07:00 horas en la ciudad de Asunción, con los servicios de logística de Paraguay Marathon club. En esta maratón los participantes correrán por los derechos de niños, niñas y adolescentes de la ONG.


La actividad espera contar con 800 participantes y tendrá como lugar de partida el Shopping Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa c/ Aviadores del Chaco), con un circuito 7K alrededor, cada km representa uno de los 7 derechos seleccionados para el propósito de esta corrida: salud, agua potable, protección, participación, identidad, educación y derecho al juego.
El Paseo La Galería será además el punto de inscripción a la corrida y entrega de Kits será, específicamente en el local de la marca Puma.
Todo lo recaudado en la corrida contribuirá a los programas de Desarrollo Comunitario de la Organización.

Los objetivos de la corrida:
• Contribuir al cumplimiento y promoción los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente los derechos a la salud, la educación, el juego, la protección, la identidad, la participación y el derecho al agua potable.
• Recaudar fondos para la implementación y el mejoramiento de programas que contribuyan al cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a ser ejecutados a través de nuestros proyectos de desarrollo comunitario.

Fundamento:
¿Por qué un evento por los derechos del niño en el cual participan solo adultos?
• Mediante este evento buscamos concienciar e integrar al adulto como partícipe responsable en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también el aportar a crear una sociedad con mejores condiciones para niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué una corrida?
• Los eventos deportivos de esta naturaleza son actualmente bien recibidos por el público en nuestro país ya que sirven como un espacio seguro, con una actividad sana y divertida que permite la participación de deportistas profesionales y aficionados por igual.
La Convención de los Derechos del Niño cuenta con 54 derechos, difíciles de resumir, pero si buscamos englobarlos dentro de aquellos no más importantes, pero más representativos, podemos identificar como los 5 más resaltantes a los siguientes: identidad, salud, educación, participación y protección. Los otros dos, derecho al agua potable y al juego han sido añadidos no solo por su importancia si no por la naturaleza del evento.
Los derechos por los que corremos:
• Salud y Agua Potable: niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir buena alimentación y agua potable, al igual que atención médica adecuada, en caso de necesitarlo, tienen derecho a recibir cuidado y tratamiento en instituciones pertinentes, que cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer los servicios mencionados.
• Identidad: los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener un nombre, una familia y una nacionalidad, por eso deben ser inscriptos en el registro civil.

• Protección: los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir cuidado y protección por parte de su familia y el estado, tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de maltrato, abuso, explotación y/o trabajo que afecte su desarrollo, deben ser protegidos del consumo, producción y distribución de drogas, así como también deben ser protegidos de toda forma de abuso y explotación sexual al igual que deben ser protegidos de todo conflicto bélico.

• Al juego: los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, al juego y la recreación adecuada a su edad, así como también a participar en actividades culturales y artísticas.

• Participación: los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresarse, a ser escuchados, a que sus opiniones y pensamientos sean escuchados y respetados. Tienen derecho a organizarse y reunirse, libre y pacíficamente, al igual que tienen derecho participar activamente en su comunidad y a recibir información, adaptada a su edad, lengua y condición sea cual fuere.

• Educación: los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación primaria y secundaria obligatoria. Las autoridades deberán garantizar el acceso a escuelas en las comunidades, así como también promover la educación superior. La educación ofrecida a niños, niñas y adolescentes deberá posibilitar el desarrollo de sus habilidades y valores, deberá enseñar y fomentar el respeto por los derechos humanos, el medio ambiente y la cultura. Los niños, niñas y adolescentes indígenas o pertenecientes a grupos religiosos tienen derecho a disfrutar de su cultura, practicar su religión y hablar su idioma.
Good Neighbors Paraguay:

Es una organización no gubernamental de ayuda humanitaria que elabora y ejecuta proyectos de desarrollo comunitario, cuenta con más de 5000 niños, niñas y adolescentes beneficiarios de sus programas de salud, educación, advocacy, agua y sanitación, etc.

Good Neighbors impulsa y fomenta el desarrollo sostenible en las comunidades urbanas y rurales del país afectadas por la pobreza, proveyendo ayuda a todo tipo de personas sin importar su raza, nacionalidad, religión, ideología, trabajando con un enfoque de desarrollo integral de la niñez. La organización elabora y ejecuta Proyectos de Desarrollo Comunitario, buscando el desarrollo integral generando al mismo tiempo cambios positivos graduales en las comunidades en que los niños

DSC_0109